16 junio 2008

Almoixàvena

Hoy os presento uno de los platos más típicos de mi tierra. Poco conocido más allá de Xàtiva y alrededores, representa a la perfección la diversidad de culturas que han pasado por estas tierras valencianas a través del tiempo.






Sólo la pronunciación de su nombre nos revela su origen árabe. Y si teneis la suerte de poder probarla, el paladar os acabará de confirmar que hay cosas que permanecen inalterables a lo largo de los siglos.


Curiosamente ahora, cuando nos asalta el miedo a las consecuencias de la mezcla de culturas, en esta bendita tierra, sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor, a nuestra lengua y a nuestra gastronomía para darnos cuenta de que sin esa mezcla de culturas, hoy, no seríamos lo que somos.


Así que, recordando los orígenes árabes de mi comarca, hoy os dejo una receta muy especial. Probadla y ya me direis.


Buen provecho


INGREDIENTES:

-200 grs. de agua
-100 grs. de harina
-100 grs. de aceite
-4 huevos
-Un poco de manteca de cerdo
-Azúcar
-Canela

PREPARACIÓN:

-Poner en el vaso del Thermomix, el agua y el aceite y programar 5 minutos, 100º, velocidad 1.
-Cuando termine añadir la harina y amasar 20 segundos en velocidad 6, si es necesario, bajar con la espátula la masa de las paredes del vaso y repetir la operación.
-Dejar enfriar unos minutos la masa.
-A continuación, se añaden los huevos uno a uno, siempre amasando en velocidad 6.
-Untar una bandeja de horno con mantequilla y espolvorear con harina. Extender la masa con la espátula, debe quedar una masa fina, poner encima unas bolitas de manteca de cerdo, y espolvorear con bastante azúcar y canela.
-Meter en el horno (previamente calentado) a una temperatura media hasta que esté dorada la Almoixavena.

10 personas lo han probado:

Su dijo...

El nombre es una preciosidad y esta receta me parece una maravilla. Felicita al fotógrafo, que mucha foto p'aca y p'alla pero se está poniendo morado.
Un tupercito para la tita Su?
P.D.que bonito el nombre leche

Anónimo dijo...

Yo tambien quiero probar un trocito, ¿me das?.
La mezcla de culturas, la llegada de emigrantes es una bendición, aunque no todo el mundo lo vea así.

Marona dijo...

Me encanta descubrir nuestros orígenes morunos, sobretodo en la gastronomía. Yo tengo la teoría que igual que se puede descubrir la historia de una ciudad por su arquitectura, podríamos hacer "catas históricas" y descubrir la historia de un pueblo catando los ingredientes de su cocina. Bueno, dejo ya de dar la paliza... pásame un trocico que me voy a poner a estudiar historia ;)
¡Besotes!

salvia dijo...

Hola Marta, que plato mas original!!! me parece muy interesante el plato, el nombre, los orígenes, todo. Jamás había oido hablar de este plato, gracias por enseñarnoslo. Saludos!!!

Gemma dijo...

A mi també m'agraden molt aquests dolços tradicionals i descobrir quins són els seus origens...
Sembla increïble que amb quatre ingredients tan bàsics com aquests es pugui fer un dolç tan bo, realment la saviesa popular és digne d'admirar :)

Anónimo dijo...

Hola Marta, que cosa más rica... y como tiene ese nombre tan precioso de origen árabe, creo que un trocito debería venir para el califato...

nieves dijo...

Marta, pues sí que es desconocida la receta. Me extraña la mezcla con agua :-) pero tiene una pinta tan estupenda, que copio de inmediato la receta.
Venía para disfrutar de tu cocina, y para dejarte un abrazo fuerte, fuerte, pues me voy de vacaciones (más bien cambio de casa jajaja) hasta septiembre. Me llevo tu receta, y te cuento a la vuelta. Estando preparada por tí, el éxito está garantizado.
Muchos besos, y feliz verano. Besitos para canija :-)

Pilar - Lechuza dijo...

Si procede de la cultura árabe, seguro que está delicioso. Y el aspecto es inmejorable.
Cuanto tenemos que agradecerles por su aportación a nuestra cultura haciéndola mucho más rica y abierta.
Un saludo

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

TE QUIEROOOOOOOOOOOO MUCHOOOOO!!!
Sino fuera por nuestros estados civiles te pedia matrimonio!!! jejejejejejeje
No sabes cuanto hace que no como Almoixavena.......... ¿¿5 años?? y encima adaptada al makineta!!!
ERES MI IDOLA!!

Besotes paisana.

Mar Varela dijo...

Preciosas tus palabras, a mi me encantan las relaciones interraciales, y relacionarme con todas las culturas, no entiendo el racismo.
Tu receta la voy a hacer seguro pues me encanta.
Un saludo