14 noviembre 2007

Turron de alicante

Empezamos la temporada de las navidades. Ya. Ya se que falta mucho. Pero es que estas preparaciones llevan su tiempo. Tienen varios días de reposo. Y además, si no te sale bien a la primera, hay que repetir la receta, jejeje. Todavía recuerdo el desastre de turrón de nata con nueces del año pasado. En fin. Que aquí os dejo la receta del turrón de alicante. Se puede hacer en forma de pastilla o poniendole dos obleas y dándole forma de torta.

Es muy fácil de hacer y el resultado es increible.

Buen provecho.


Ingredientes para dos tortas de unos 400 gr. cada una:

  • 300 gr. de azúcar
  • 250 gr. de una buena miel (yo he puesto de azahar)
  • 2 claras
  • 400 gr. de almendra marcona recien tostada

Preparación:

  1. En una cazuela al fuego se derrite la miel y se añade el azúcar y se remueve hasta alcanzar los 120 º (si no tienes termometro, haz la prueba con el agua, introduces un poco en agua fria y cuando consigas sacar una bolita blanda, ya lo tienes, es muy facil).
  2. El siguiente proceso se hace con una batidora. Se montan las claras a punto de nieve, pero no muy compacto, 1.30 minutos más o menos, y cuando ya este montada siguemos batiendo y añadiendo el almibar poco a poco que se una bien
  3. Lo sacamos al mismo recipiente donde hemos hecho el almíbar. Calentamos esta mezcla, entre 20 y 30 minutos, removiendo para que no se pegue. Cuanto más tiempo lo tengamos, más duro quedará.
  4. Añadimos las almendras y mezclamos bien.
  5. Volcamos la mitad del preparado en una hoja de silpat o papel parafinado de horno. La doblamos sobre el preparado y aplanamos con el rodillo dandole forma redonda
  6. Le ponemos la oblea con cuidado por una parte, le damos la vuelta y por el otro lado otra oblea
  7. La dejamos en un plato y con un poco de peso encima, tarda unos dias en endurecerse, asi que esperar un poco para comerla
  8. También se puede hacer tabletas de turrón utilizando recipientes adecuados y forrandos con papel transparente especial para estos menesteres, se introduce la masa y con el rodillo se aplana.
Nota: Receta de Paqui del foro Cafetito.

23 personas lo han probado:

la sopa gansa dijo...

martita, nunca probe turron casero, pensaba que era algo bastanta laborioso, pero me has dejado con la boca abierta!
gracias por esta receta, este año lo hago, ya te contare mis resultados :D

Pedro dijo...

Tenía los ahorros de toda una vida invertidos en "El Almendro""1880"y "El Lobo", esta mañana las acciones se han venido abajo,¡Me has arruinado Marta...!
Besos.

Cristina dijo...

oooooh! pero no es facil de hacer verdad? no se si me atrevo... :S

Cheto Cheta dijo...

Que chulo y que pintaza, con lo que me gusta a mí preparar recetas navideñas, creo que me atreveré!!!

Ro dijo...

Quina pinta! i què bé que ha quedat. A veure si fas un de "yema" que és el meu favorit. Em sembla que aviat aniré a comprar torrons (no m'atreveixo a fer-los)

nieves dijo...

Marta, pero qué maravilla de turrón. Yo nunca lo he intentado hacer, pues me pareció siempre algo difíil, en cambio, leyéndote, no parece tan complicado, y el resultado, es espectacular.
Pero tengo dos preguntas: ¿sabes dónde se pueden encontrar los recipientes adecuados?, y la segunda: el papel especial para este menester ¿cuál es? ¿puede ser sulfurizado?. Si me resuelves las dudas, este año voy a ser valiente, y aré este maravilloso turrón.
Gracias y un beso.

nieves dijo...

Marta ya te envié el e-mail, pero no sé si lo habrás recibido porque el que me sale aquí en blogger, no me dejaba enviártelo, y decidí hacerlo a través del mío. Ya me contarás.
Un beso.

RuBeNSiTo dijo...

No es de mis favoritos, pero la verdad que tiene una pinta estupenda. Y caserito...!
Supongo que me atreveré a hacerlo, porque a mi padre le encanta! No creo que reciba un regalo mejor en la cena de Nochebuena... :-)
Besets y gracias por la receta!

Félix dijo...

Por favor!!!!!! Con esto ya me has perdido. Si antes compraba y comía, con la receta es como si me hubieras dado la llave maestra de todos los almacenes de Alicante

Marta dijo...

@la_sopa_gansa: Como ya he dicho. Hazla ahora con tiempo y si te sale bien, ya la repites justo antes de navidades. Para evitar sorpresas.

@pedro: Te compensaré. No se como, pero te compensaré

@cristina: Si es facil. Léete la receta y verás que es facil. Un poco rollo, el estar removiendo media hora, pero facil.

@cheto_cheta: Ya verás que bien te sale!!

@ro: No l'he fet mai de yema però tinc la recepta. Te la posaré aviat.

@nieves: Gracias por tus comentarios. Ya te he mandado el correo.

@gemma: I segur que t'eix millo que a mi!!

@rubensito: Ya te he contestado en tu blog!!

@felix: Espero que lo hagas, pero que Consuelo no coma, eh? jajaja

Besos a tod@s

Cabriola dijo...

Gracias gracias y gracias por esta receta !!!!!

siempre la he estado buscando y resulta que es facilísima!!!

besos

maripepa dijo...

Muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas gracias Marta, he entrado a ver si tenias alguna novedad y me he encontrado el maravilloso turrón.
Te contaré que la otra tarde lo hice, las cantidades eran muy similares, pero quise adptarlo a THMX sin haber probado antes y al dia siguiente se fué derecho a la basura.
El de Jijona lo tengo dominado, pero a este le tenia miedo.
Te contaré mi experiencia nueva.
Besitossssssssssssssss

Soraya dijo...

Marta, esta receta la he estado buscando mucho, he intentado prepararla pero algo hago mal, pues no me queda duro, crujiente, sino que me queda chicloso, no me gusto nada.
Sera la calidad de miel? no se en que puedo fallar.
Intentare hacerlo bien esta vez, y te lo cuento.
Un beso,
Soraya

Marta dijo...

"cabriola: Es un poco rollo porque tienes que estar mucho tiempo removiendo, pero al final compensa!!

@maripepa: Porfis, porfis, porfis. Pasame tu receta del turron de jijona.

@soraya: Yo creo que la calidad de la miel no influye en la consistencia. Según tengo yo entendido, la consistencia se la da el tiempo que estés calentando y removiendo.

Besitos

Auro dijo...

Martita....el otro día con maripepa, estuvimos hablando de este turrón, ella hizo una receta con tmx y no le gusto y yo tengo una igual que la tuya, pero con 600 gr. de almendra....¿¿sera demasiado?? ¿que te parece? la proporción te ha parecido la correcta? es que mañana me pongo con el.

Un beso

Alicia (canelona) dijo...

Dormidito tengo el brazo, veinte minutos de reloj contados, todo sea para que me quede igual que vosotras.
Ya está secándose, ¿podré esperar? Si casi está duro ya, jijiijij
Besitos y gracias por la receta.

Alicia (canelona) dijo...

¿Cuántos dias tarda en secarse? Me parece que el mio nunca va a endurecer :(
Dime argoooo, pa quedarme mas tranquila.

Su dijo...

Espectacular... ¡Muchas gracias...aprendo mucho de ti...!

lvilla dijo...

Estimada Martha, intenté hacer el turrón pues aquí en Mexico sólo los encuentras en Navidad y sonbastante caros. Tenia mucho entusiasmo de hacer el turrón, ante la posibilidad (y el pelígro dietético) de tenerlo todo el año.
POr más que seguí las instrucciones al pie de la letra, no pude al final tenerlo más de 10 minutos al fuego, pues se puso espesísimo y creció en volumen como un malvavisco gigante. El resultado es que no quedo duro sino un tanto chicloso. ¿Se endurece con los días? ¿o debo comerlo como chichloso e intentarlo de nuevo? De sabor está estupendo. ¿Tienes algún consejo para la próxima vez?
Gracias

eva dijo...

Hola estamos en ello pero no sabemos al no controlar la temperatura...donde se pone el agua? Estoy ahora mismo con ello podria alguie ayudarme 921 127 515

eva dijo...

Marta o alguien nos podria ayudar por favor poip333@gmail.com